La Soledad Maciel “La Chole” Zona Arqueológica en Petatlán.

La zona arqueológica de Soledad de Maciel toma su nombre por su cercanía con el poblado del mismo nombre, ubicado en el municipio de Petatlán. Respecto al nombre “Xihuacan”, entre los objetos que se presentan en el museo, destaca una piedra labrada con el glifo topónimo de Xihuacan, que da nombre al recinto, encontrada durante las recientes excavaciones en el área del Juego de Pelota. El glifo es circular y revela el nombre con el que se conocía este lugar en la época prehispánica. Xihuacan es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de los poseedores de turquesa”, y que hace referencia a una metáfora para denominar a aquéllos “que poseen el tiempo” o “que controlan el calendario.”
Se trata de uno de los centros ceremoniales más grandes e importantes de la región de la Costa Grande de Guerrero durante el período epiclásico (650 – 900 d. C.).
La zona arqueológica de Soledad de Maciel se ubica en la planicie costera de la región de la Costa Grande del Estado de Guerrero. El sitio muestra una arquitectura monumental masiva y única detectada hasta el momento en la región. El trazo de la ciudad prehispánica comparte un patrón de diseño mesoamericano, basado en la conjunción de astros como el planeta Venus, el sol y la estrella polar.
La variada industria de los materiales arqueológicos indican una ocupación desde el preclásico superior con pequeños caseríos dispersos que ocuparon las partes semiplanas y lomeríos, ambas áreas cercanas a cuerpos lacustres y ribereños, así como yacimientos salinos periféricos, como la Laguna de Potosí y las salinas de Juluchuca; el apogeo tanto constructivo como ocupacional se da en el clásico siendo el esplendor en el período epiclásico (650 – 900 d. C.).

2
fb-share-icon
Tweet
20
fb-share-icon20

Comments

comments