Guerrero abre sus puertas para que disfrutes de la 82 Feria Nacional de la Plata

Taxco de Alarcón, Gro.- El Gobierno de México, El Gobierno del Estado de Guerrero, El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Secretaría de Cultura Estatal en Coordinación con el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y el Patronato de la Feria Nacional de la Plata llevaron a cabo la ceremonia inaugural de la 82 Feria Nacional de la Plata 2019 .

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Secretario de Cultura; Mauricio Leyva Castrejón, en representación del Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Desarrollo Económico y Álvaro Burgos Barrera, el Presidente Municipal de Taxco de Alarcón Marcos Efrén Parra, entre otras personalidades .

Como parte de protocolo inaugural se entregó un reconocimiento a los maestros plateros:
Ezequiel Tapia Bahena, Antonio Zagal Martínez, Karla Montero Arce y Sergio Gómez Carbajal, por su aporte a la promoción y desarrollo platero en Taxco de Alarcón.

Durante la ceremonia inaugural de la 82 Feria Nacional de la Plata se realizó en el Centro Cultural Casa Borda, la exposición de las piezas ganadoras del certamen y posteriormente la premiación a los ganadores del certamen del Premio Nacional de Platería y la coronación de Rosario Valladares, Reina de la Feria Nacional de la Plata, las princesas Paola Mota y María Bustamante así como la duquesa Fernanda Espinoza Sotelo.

El Galardón Nacional fue otorgado a la pieza participante de la categoría de Escultura que lleva el título de “Tecuani” presentada por María Inés Gómez Pineda y Willy Hairo Rodríguez Gómez; el Galardón Gobierno del Estado de orfebrería titulada “Bowl Dipeador Jipijapa” diseño y ejecución de Juan Carlos Benítez Juárez y el Galardón William Spratling, otorgado en categoría de orfebrería con el título “El Sabor del Arte” autoría de Sergio Daniel Gutiérrez Reyes.

Los tres primeros lugares en la Categoría de Joyería, fueron otorgados de la siguiente manera, el primer lugar para Miguel Ángel Ortiz Miranda con su pieza “Ofidio”; el segundo lugar fue para el diseñador Sergio Manuel Gómez Carbajal y los ejecutores Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa y Julio Cesar Cuevas Ortiz con la pieza titulada “Cautiverio”, y el tercer lugar para José Manuel Juárez Mondragón con la pieza “Origen”.

Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a tres piezas “Discrepante” de Otilia Rivas Flores y José Inocente Hernández Labra, “Búho el Rey de la Noche” diseño de Ana Rosa Ávila Landa con ejecución de José Ignacio Padilla Rodríguez y “Tita” de Alfredo Jiménez Jacobo.

En la categoría Orfebrería, el primer lugar fue para Julio Cesar Benítez Juárez con su pieza “Ambarino”, el segundo lugar se le otorgó a la pieza “Luz en la Oscuridad” de Marco Antonio García Lagunas y el tercer lugar fue de J. Audon Punzo Ángel con la pieza “Armadillo”; en esta categoría se otorgaron dos menciones honoríficas, una a Miguel Ángel Ortiz Miranda por su pieza “Bebida de Dioses” y la otra a “MOD” diseño de Ma. del Carmen Tapia Martínez y ejecución de J.Isabel Suárez Aréchiga.

La categoría Escultura premiada en primer lugar fué la pieza “Espejos de Homenaje” de Xaviera Sofia Prado Vázquez, el segundo lugar fue para la pieza “Doble Identidad” de Sergio Daniel Gutiérrez Reyes y el tercer lugar se otorgó a José Inocente Hernández Labra con su pieza “Tornado”.

En la categoría Nuevas Tendencias, el primer lugar fue para Oscar Javier Gómez Carbajal por su pieza “Fusión”, el segundo lugar se le asignó a la pieza “Univocidad Metamórfica” de Roberto Barrera Díaz y el tercer lugar lo obtuvo Sofia Mort Martin del Campo con su pieza “Intemporal”. Se otorgó una mención honorífica en esta categoría a la pieza “Malakachoa” de Juan Carlos Cabrera Martínez.

En esta ocasión se agregaron dos premios a la convocatoria del Concurso Nacional de Platería
la Medalla Francisco Díaz que fue otorgada a Yair Jehiel Ramírez Cerezo por la pieza “Huilacapiztli” inscrita en la categoría de escultura y se premió adicionalmente la Medalla Cuetlaxóchitl, se le otorgó a “Cuetlaxóchitl Pauch” de Venito Pérez López.

Dentro de la Ceremonia inaugural se realizó la premiación del Certamen Nacional de los Juegos Florales, resultando ganadora del primer lugar a Marisa Analí Lagunas Díaz, del estado de Hidalgo, con el poema “De Plata es la Luz”.

2
fb-share-icon
Tweet
20
fb-share-icon20

Comments

comments