HAY VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PERMANENTE POR CORONAVIRUS, SEÑALA EL SECRETARIO DE SALUD DE GUERRERO

COMUNICADO DE PRENSA

Chilpancingo, Gro., 27 de febrero 2020.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que hay vigilancia permanente ante el brote de Coronavirus, principalmente en terminales aéreas y marítimas, y recomendó a la población extremar medidas de higiene y en caso de presentar alguna infección respiratoria no automedicarse, acudir a consulta médica, y guardar reposo.
Indicó que todos los días se recibe información actualizada por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la evolución del coronavirus en el mundo.
“Cada noche se reporta toda la historia de los casos nuevos, en dónde y en qué país se han ido presentando, cuál es la letalidad y cómo está la situación en nuestro país”.
Subrayó que la vigilancia epidemiológica, no se limita a la sintomatología de fiebre, cansancio, tos seca, o dificultad respiratoria en algunos casos, sino al análisis del origen y tránsito de las personas.
De dónde provienen, haciendo hincapié en aquellos que viajan de lugares donde hay este problema, como China y otros países, teniendo en cuenta los vuelos internacionales, las conexiones para que se pueda detectar, lo que se hace a través de personal de Migración, con quien se está en contacto, y mediante la capacitación al personal de sanidad internacional, en cuanto a los vuelos internacionales con conexiones en Acapulco, Zihuatanejo y en los puertos marinos de estos mismos lugares, explicó.
El Secretario de Salud recomendó a la ciudadanía evitar la automedicación para no complicar alguna enfermedad, como en este caso respiratoria, aumentar la ingesta de líquidos, y acudir al médico oportunamente.
Insistió en la importancia de la higiene, el lavado de manos constante, evitar el saludo de beso o con la mano, así como llevarse la mano a los ojos o a la boca cuando se tiene un problema de infección respiratoria aguda.
Hizo énfasis en activar filtros en las escuelas para evitar una contaminación masiva:
Evitar que los niños si presentan algún síntoma acudan a la escuela, y desde luego también en los planteles si se le detecta con una infección respiratoria regresarlo a su casa para que lo lleven al médico y siga todas las indicaciones.
Recordó que con el sólo hecho de estar hablando a una determinada distancia puede ser ya un motivo para transmitir una infección respiratoria aguda, que puede ser un cuadro gripal transitorio, una influenza o hasta dicha enfermedad, ya que tienen síntomas similares y que definitivamente se deben seguir estas recomendaciones, concluyó.

2
fb-share-icon
Tweet
20
fb-share-icon20

Comments

comments