Tlacololeras guerrerenses se presentan en la Feria Turística y Cultural “México en el Corazón de México” en CDMX

CDMX.- Con el apoyo del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, en la titularidad del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, en coordinación con la Representación del Gobierno de Guerrero en la CDMX que encabeza el MC. René Juárez Albarran, se presento en la Feria Turística y Cultural “México en el Corazón de México, a la tradicional y emblemática danza de las Tlacololeras de San Mateo de Chilpancingo de la señora Rossy Chavelas.

La Danza de los Tlacololeros de Chilpancingo es una de las más antiguas y populares del estado de Guerrero, su nombre proviene de la palabra mexica “tlacolol” que significa cultivo del campo. La danza representa los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus cosechas.

Las Tlacololeras de Rosy Chavelas del barrio de San Mateo debutaron la noche del 31 de diciembre del 2015, a estás mujeres las invitaron a bailar en el recorrido que realiza el barrio para despedir el año y aunque en sus inicios no fueron muy bien aceptadas se ganaron su espacio en la noble tarea de difundir los tradicionales bailes de la región centro del estado de Guerrero.

Con sus bailes las integrantes de las Tlacololeras de Rosy Chavelas luchan contra el machismo y la discriminación que reinan en la danza tradicional dedicada a la siembra, una actividad iniciada y encabezada por mujeres.

Con una asistencia de más de 80 mil personas que se dieron cita del 22 de Febrero al 1 de marzo, el Gobierno de Guerrero dentro de su pabellón se hizo presente con la exhibición de Artesanías, textiles, bisutería, plata, productos de coco.

La Feria Turística y Cultural de la CDMX se realizó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, la Asociación Civil “Acércate al Centro” y las 32 entidades mexicanas.

2
fb-share-icon
Tweet
20
fb-share-icon20

Comments

comments