Columna: Fabian Herrera Ruiz/ Noticias Imagen y Poder

POLIS
La visita a Colombia vinculada a la DEA
M. Fabian Herrera Ruiz/ Noticias Imagen y Poder


La presidenta municipal Adela Román Ocampo al realizar una visita a Medellín, Colombia, para conocer la experiencia que esta ciudad tuvo al momento de desarrollar su proceso de pacificación con la participación ciudadana, siempre bajo la vinculacion de la Drug Enforcement Administration, conocida como la DEA en los principales paises del mundo.
En las mismas actividades participaronn otros alcaldes mexicanos como el de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez; el de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles; así como el jefe de Gabinete de Estado, de Guanajuato, Charly Alcántara; el líder nacional del PES, Nahum Navas Ruiz; y funcionarios del ramo de municipios como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ciudad Juárez, y la Ciudad de México.
Los alcaldes mexicanos conocieron las políticas públicas integrales en materia seguridad y convivencia que se desarrollan de manera transversal entre las diversas instituciones con distintos sectores sociales, los cuales conjuntamente han enfrentado y superado los retos para lograr la armonía de la ciudad y sentirse orgullosos de ello debido a su gran contribución.
Los avances obtenidos de Medellín se deben fundamentalmente a la construcción de una cultura ciudadana de la legalidad y la paz que les ha permitido una mejor convivencia y armonía social más allá de partidos políticos y liderazgos mezquinos, como lo ha prbado la misma agencia norteamericanan
Al final e esta visita los encargados de la justicia mexicana se conoció el proyecto turístico Comuna 13, ubicado en los barrios de mayor incidencia delictiva de la ciudad además donde se desató una guerra entre bandas criminales, donde las bandas criminales como la de Pablo Escobar Gaviria cometieron miles de muertes y donde la Drug Enforcement Administration (DEA) tuvo un valor importante y ahora recuperadas por la zona actualmente recuperada así como los valores en la familia que estaban erosionadas por la violenta crisis que padecieron.
Sin duda este es un exitoso proyecto turístico que transformó un estado de hechos adversos a mejores condiciones de vida siempre bajo a supoervision de agentes de la DEA, que en todo tiempo estuvieron vigilando a los visitantes mexicanos en sus recorridos po esta ciudad colombianan
La coordinación del proyecto Construcción de Ciudades Seguras, estuvo a cargo de los especialistas internacionales en seguridad ciudadana y prevención del delito, Samuel González Ruiz, José Antonio Enríquez Tamez y Juan Jairo García González de Medellín, Colombia, que se sabe son informantes de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA),
.Ahora viene la mejor parte de esta visita:.
No se trata de tener buenas relaciones diplomáticas, políticas, comerciales con otros Estados y tener coincidencia en política y aliarse en temas que se consideren comunes, pero lo inadmisible es que el embajador de cualquier Estado, se inmiscuya, presione y chantajee al gobierno, Congreso o poder judicial, en su política interna.
Es comun ver que el fuerte debate sobre la ley estatutaria en el Congreso, el embajador de Estados Unidos llegó a convocar a congresista colombianos para pedirles que aceptaran las objeciones planteadas por el presidente Duque, un hecho inadmisible del embajador de un gobierno extranjero. Mucho más grave, lo sucedido posteriormente, cuando el Departamento de Estado retiró las visas a magistrados y magistradas que han defendido los acuerdos de paz y a los congresistas que denunciaron la injerencia de Kevin Whitaker. Un verdadero chantaje y una política de terror.
La injerencia del gobierno gringo ha sido tan descarada que, el expresidente César Gaviria denunció una presión indebida del gobierno norteamericano sobre las cortes y la JEP y dijo que ante ello el gobierno colombiano ha tenido “una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del gobierno de Duque”.
Todo esto sucedio en las últimas semanas en Colombia, entre ellos el gran escándalo relacionado con las objeciones a la ley estatutaria, el caso de Jesús Santrich, y la impunidad como trabaja la DEA en Colombia, la renuncia del fiscal y la vicefiscal, la ministra de Justicia; las contradicciones y la profunda crisis institucional en el Poder Judicial, el anuncio del posible decreto de Conmoción Interior y rumores de un posible golpe de Estado, la represión, asesinatos diarios de líderes sociales y exguerrilleros desmovilizados.
Estas denuncias, en Estados Unidos y España, cuando el Senado colombiano se aprestaba a promover los ascensos de generales al grado inmediato superior, entre ellos al general Martínez Espinel. Ascenso que fue aprobado por la Cámara Alta, pese a tales denuncias y como una fuerte bofetada a las víctimas de esas acciones y a los organismos como las Naciones Unidas, la CPI y las organizaciones de Derechos Humanos, lo cual demuestra de donde viene la impunidad
Este lamentable y complejo escenario solo puede ser conjurado por una fuerte unidad de las fuerzas políticas, sociales y populares que se unan como un solo puño a favor del cumplimiento de los acuerdos de paz. .
La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), en coordinación con otras agencias gubernamentales estadounidenses, apoya al gobierno mexicano a conducir operaciones en contra del narcotráfico y lavado de dinero por parte de narcotraficantes de gran escala y sus organizaciones.
La DEA proporciona apoyo a las autoridades policiacas nacionales para que éstas puedan fortalecer sus capacidades institucionales para poder efectuar investigaciones conducentes a enjuiciar y embargar los bienes de los principales narcotraficantes en México.
Es con la ayuda de estas cinco oficinas y del gobierno mexicano que tenemos la oportunidad de hacer mella en la lucha contra el narcotráfico, no solamente en México sino alrededor del mundo.
La misma alcadesa Adela Román Ocampo manifestó su interés por asumir las mejores prácticas y experiencias que coadyuven a superar las situaciones que se han vivido en Acapulco, pèro esta vez sin tener vnculos con al principal ofician de lucha contra las drogas, como sucedio en Colombia. (POLIS)

2
fb-share-icon
Tweet
20
fb-share-icon20

Comments

comments